Si tiene problemas con el sitio envíe una consulta a soporte@sanatoriosanjusto.com.ar

DIABETES: LA ENFERMERÍA "MARCA LA DIFERENCIA"

2020-11-17 14:19:57 / Fuente: http://www.lavozdesanjusto.com.ar/suplementos/articulo/diabetes-la-enfermeria-marca-la-diferencia-97

El rol que cumple enfermería en pacientes diabéticos, es dinámico, comenzando con la prevención de la enfermedad, detección, brindar información necesaria para enfrentarla, acompañar al paciente, controlarlo, y regular las acciones para evitar complicaciones.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica degenerativa, asociada generalmente al desarrollo de complicaciones irreversibles e invalidantes. Por lo tanto constituye un importante problema de salud pública.

Por eso, el rol que cumple enfermería en pacientes diabéticos, es dinámico, comenzando con la prevención de la enfermedad, detección, brindar información necesaria para enfrentarla, acompañar al paciente, controlarlo, y regular las acciones para evitar complicaciones.

La enfermera profesional capacitada en diabetes, Claudia Villarreal del Sanatorio y Clínica San Justo, explicó que los cuidados que se brindan "van desde la prevención y detección de la enfermedad, se proporciona confort y bienestar al paciente, se imparte educación a la persona y las familias para poder sobrellevar la enfermedad con las herramientas necesarias".

"Se les enseña a manejar las mediciones y correcciones, respecto a la alimentación, dieta, ejercicio y medicación, la importancia de evitar los factores de riesgo como son el tabaquismo, sedentarismo, la obesidad, hipertensión arterial, entre otros", explicó.

La enfermera dijo que la capacitación "es un proceso permanente, activo y dinámico, a donde se desarrollan competencias intelectuales, técnicas y que intervienen en el desarrollo de las capacidades para relacionarse. El personal enfermero es la fuente primaria de conocimientos".

A pesar de todo ésto, los profesionales capacitados para la atención de pacientes diabéticos "son la minoría" advirtió Villarreal, aunque aclaró que en la mayoría de las oportunidades, quienes lo hacen, "se encargan de impartir conocimientos en el resto de sus compañeros con el fin de promover la buena prestación y una óptima atención con la ayuda también de los médicos en nuestro caso de la doctora Paola Masuero".

"El acompañamiento al paciente y a las familias, se realiza no solamente con los cuidados impartidos desde el conocimiento científico, sino a través de la empatía, la buena predisposición, comprensión y apoyo", finalizó.

 

Hacete Fan

5894

Seguinos

25374

Miranos

3841