Si tiene problemas con el sitio envíe una consulta a soporte@sanatoriosanjusto.com.ar

Chicos en pandemia: ¿cómo afecta el sedentarismo a huesos y músculos?

2020-07-26 14:26:37 / Fuente: http://www.lavozdesanjusto.com.ar/suplementos/articulo/chicos-en-pandemia-como-afecta-el-sedentarism

Los chicos no pertenecen a ningún grupo de riesgo por el coronavirus, sin embargo desde que comenzó la cuarentena por la pandemia fueron los más afectados por el encierro. Sin poder ir a la escuela, jugar en las plazas o reunirse con amigos, muchos niños y adolescentes hacen muy poca actividad física.

Aunque antes de la pandemia, el sedentarismo ya era un problema entre los chicos por el uso de las pantallas, con las medidas de bioseguridad se profundizó. El no moverse o jugar al aire libre afecta la salud física y mental, puede causar patologías como obesidad o desviaciones de columna, además de fragilidad en huesos y músculos.

¿Cómo afecta el sedentarismo a los huesos y músculos que están en pleno desarrollo?. La médica especialista en ortopedia y traumatología infantil, María Julia Orellano (MP-36768; ME-19111), recién incorporada al equipo del Sanatorio y Clínica San Justo, explicó que con el sedentarismo -aunque el crecimiento del niño se da al mismo ritmo-, "el desarrollo del sistema músculoesquelético se ve afectado en cuanto a fuerza y movilidad. No se producen consecuencias, el crecimiento no se detiene, pero sí se afecta el desarrollo de las habilidades psicomotrices".

Recomendó que siempre se debe incentivar a los chicos a la actividad física, darles participación en la elección del deporte o juego, respetando sus preferencias y enseñarles a mantener una alimentación variada y rica en nutrientes según la edad.

 

 

Malas posturas y patologías

 

 

La doctora Orellano explicó que al no hacer actividad física "se favorecen las posturas viciosas o malas que pueden provocar deformidades en la columna vertebral, entre otras consecuencias. Sin olvidar la falta de la interacción social que los chicos y adolescentes realizan al practicar deportes".

También advirtió que la falta de ejercicio lleva al desarrollo de obesidad y sobrepeso. "Esa condición, en conjunto con una musculatura disminuida, predispone a desviaciones de los miembros inferiores y lesiones ante bajos esfuerzos".

 

 

Dra. María Julia Orellano

 

 

Huesos y músculos frágiles

 

 

La niñez y la adolescencia son períodos críticos para la mineralización ósea. El hueso es una estructura viva que comprende una matriz de colágeno, cristales de hidroxiapatita, y proteínas no colágenas. La matriz se mineraliza con depósitos de calcio y fosfato, que brindan resistencia a la estructura. El depósito mineral óseo comienza durante el embarazo, es mayor durante el tercer trimestre y aumenta 40 veces desde el nacimiento hasta la edad adulta, y la masa ósea máxima se consigue hacia el final de la segunda década de la vida, aunque todavía puede haber algún depósito óseo neto en la tercera década.

Orellano aseguró que la falta de movimiento provoca "una mineralización deficiente que puede predisponer a fracturas, además de la disminución del rango de movilidad de las articulaciones".

Por otro lado, los músculos son tejidos que tienen capacidad de crecimiento en proporción a la actividad. Por lo tanto, la especialista dijo que mantenerlos en reposo "causa falta de fuerza y desarrollo de defectuoso de los diferentes grupos musculares".

 

Hacete Fan

5894

Seguinos

25374

Miranos

3841